domingo, 5 de enero de 2014

La nieve y el barro (Abulí)


La nieve y el barro (Panini, abril de 2013). Guión de Abulí, dibujo del argentino Oswal (Osvaldo Walter Viola, Buenos Aires, 1933), color de Oswal y Luengo. 144 pgs color (para 137 pgs de historieta), tamaño 21x28,5 cm, cartoné (19,95 €).  Nota: Realización editorial de Gasp!

Nueva colaboración de Abulí/Oswal, que ya habían trabajado juntos anteriormente varias veces (El buite es ave de paso, Sombres destins y 13 relatos negros). El cómic se anunció por primera vez en junio de 2011 en el blog de Javier Mesón (especialista en Torpedo) como "una novela gráfica a color" y "uno de los proyectos  más ambiciosos de los últimos cinco años de Abulí".

Texto de contraportada: "Francia, finales del siglo XIV, cuando el país luchaba todavía contra Inglaterra en la conocida como Guerra de los Cien Años (que, en realidad, lo fue de 116 años). Allí, se cruzan varios personajes cuanto menos singulares. El conde René de Dubois, que vuelve a su castillo en compañía de un Obispo y del sirviente de éste, un tal Petit Ferré, que viaja con un loro a cuestas. Los aguerridos soldados Arnaud y Antoine, pura chusma ávida de sangre y sexo. Jerome Whitewash, que dice servir al rey inglés Ricardo II, un caballero de flamante armadura enloquecido por el tiempo y mil batallas, que desea recuperar a su viejo amor, Madeleine. Aube, una hermosa doncella, hija de Madeleine y de Jerome. Pan, la chica salvaje del bosque. Bruno el Herrero, antaño mudo, que recobra el habla al ver el origen de la vida. Los Routiers, mercenarios licenciados sin amo, que vagan por el campo y asaltan pequeñas poblaciones. Y están el vizconde y la condesa, esposa de Dubois. Todos ellos conforman una visión entre cruda, irónica, salvaje, despiadada y libertina del teatro de la vida."

El libro incluye prólogo de José Luis Córdoba (director editorial de Panini) y epílogo de Hernán Migoya, y textos biográficos de Abulí y Oswal (sin firmar, pero sospecho escritas por Antoni Guiral).

Notas tomadas a partir de un ejemplar del cómic.  Imagen tomada de la web de la editorial, sospecho que con más margen del efectivamente publicado en el ejemplar impreso, pero no lo tengo a mano para comparar.