domingo, 12 de enero de 2014

Las cifras de Mauro Entrialgo



A continuación, cifras de venta y tiradas de varios de los libros de Mauro Entrialgo, incluyendo el que mejor se ha vendido, el que peor, y varios de sus otros trabajos, que pueden ser representativos de su extensa bibliografía. Todas las cifras han sido facilitadas directamente por el autor, de algunos con cifras exactas a fecha de 31 de diciembre de 2012 (consulta de liquidaciones mediante), y de otros cifras aproximadas citadas de memoria.

Cómo convertirse en un hijo de puta (Astiberri): 18.532 ejemplares vendidos

Los domingos (Edicions de Ponent): 680 ejemplares vendidos de una tirada de 1000 ejemplares.

Herminio Bolaextra: El reportero de los tres huevos (2006). Unos 7.500 ejemplares vendidos (una primera tirada de 5000 ejemplares agotada y una segunda de otros 5000). Hay que tener presente también que este libro recopila los dos primeros álbumes del personaje: del primero se realizaron seis ediciones, con un total de entre 12.000 y 15.000 ejemplares entre las seis (todos vendidos) y del segundo álbum se hizo una tirada de 5.000 ejemplares (también agotada en su totalidad).

Angel Sefija en la cosa más nimia (Ediciones El Jueves), incluído en la colección Pendones del Humor de distribución a kioskos, se tiraron 12.000 ejemplares, de los que se vendieron entre 6.000 y 8.000 (no tiene cifras exactas).

Ángel Sefija por tercera vez (2006, su primer álbum de la serie en Astiberri). Se han vendido unos 2.000 ejemplares, de una tirada de 3.000.

El Demonio Rojo: Ganas de follar (La Cúpula). Tuvo una tirada inicial de 2.000 ó 3.000 ejemplares que se agotó, y una segunda edición de 1.500 ejemplares de la que quedan "muy pocos" ejemplares. Hay que tener presente que este libro recopila los dos primeros álbumes del personaje, ambos agotados, el primero con 6.000 ejemplares vendidos (en dos tiradas de 3.000 ejemplares) y el segundo con 3.000 (una única tirada).

Tyrex. Se hizo una primera edición bajo el sello TMEO de 3.000 ejemplares, ya agotada. Posteriormente Diábolo hizo una nueva edición, de la que se han tirado en total 1.500 ejemplares hasta la fecha en España. La misma Díabolo ha hecho una edición en italiano, alemán e inglés que también ha sido de 1.500 ejemplares cada una.

De Postre (Fulgencio Pimentel) tuvo una tirada de 1.600 ejemplares.

Por último, un detalle importante a tener presente es que Entrialgo es uno de los historietistas españoles que acumula una mayor cantidad de libros "vivos", disponibles en el mercado y que no son descatalogados por su editor (Recorte de Hostias, que se publicó en 2000 y ya va por su tercera edición), y que además reedita los contenidos de sus libros en nuevos formatos o con diferentes editoriales (en cuatro ocasiones: con Herminio Bolaextra, El demonio Rojo, Tyrex y Alter Rollo).  A cierre de 2013 Entrialgo ha confirmado que tiene 26 libros de historietas, tiras o viñetas publicados en papel en España y que todavía se pueden comprar a su editor, y de los cuales anualmente debería recibir una liquidación de derechos de autor sobre los ejemplares vendidos.  Y aunque de la mayoría de libros la venta anual será sólo un "goteo" comparada con la venta en periodo de novedad (aunque la lógica dicta que será mayor en series de las que se publica un nuevo volumen, que siempre "arrastra" ventas de algunos ejemplares adicionales de entregas anteriores, caso de Angel Sefija o Plétora de Piñatas), la suma del "goteo" de más de una veintena de libros a final de año puede ser una ayuda más para el autor a tener en cuenta.  Además, el autor tiene tres libros editados en otros idiomas, y se autoedita en digital mediante Amazon Kindle algunas de las historietas cuyos derechos no pertenecen a ningún editor.

Nota: Datos recopilados en abril de 2013 mediante un intercambio de e-mails con el autor, con la intención de realizar una continuación del documento "Cómics en España: algunas cifras", consultando directamente a autores y editores.  Por motivos diversos el proceso se ha ido alargando y retrasando, por lo que iré comentando por aquí algunos de los datos recopilados hasta la fecha.  Con agradecimiento especial a Mauro Entrialgo por su paciencia, atención y buena disposición.