lunes, 13 de enero de 2014

Quioscos en España


En el Libro blanco de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) publicado en diciembre de 2013 se incluía el siguiente cuadro sobre puntos de venta de prensa en España al cierre de 2012, según entiendo mediante datos de FANDE (la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones):


A modo de resumen, los 5 principales puntos de venta de prensa (sumados representan el 93,75% del total de puntos de venta) son:
  • 7.842 quioscos/locales de prensa, un 31,64% de los puntos de venta, donde se realiza el 42,90% de la facturación (un 35% por encima de la media).
  • 5.576 papelerías/librerías que también venden prensa, un 22,50% de los puntos de venta, con un 22,20% de la facturación (prácticamente en la media)
  • 5.444 "locales de proximidad" (entiendo que son tiendas que tienen "de todo un poco", habituales en las poblaciones pequeñas) que también venden prensa, con 21,96% de los puntos de venta y un 17,60% de la facturación (un 20% por debajo de la media).
  • 3.005 gasolineras/estaciones de servicio que también venden prensa, un 12,12% de los puntos de venta que se llevan un 5,80% de la facturación (más de un 50% por debajo de la media)
  • 1.371 superficies comerciales que también venden prensa, un 5,53% de los puntos de venta que realizan un 5,90% de la facturación (un 6% por encima de la media).
Me temo que no he tenido el libro en cuestión directamente en mis manos (la tabla la he visto en un par de webs especializadas, como la de la Asociación Provincial de Vendedores de Prensa de Granada) por lo que no se si el % de facturación se refiere sólo a diarios (ya que es el gremio de editores de diario los que realizan el estudio) o de todos los productos distribuídos por las empresas asociadas en FANDE.

* * *

En el Libro blanco de los quioscos de Madrid (2007) se explicaba el funcionamiento y situación de los quioscos madrileños, y sobre su "competencia" se explicaba lo siguiente, que puede ayudar a comprender mejor la tabla anterior:

En la distribución minorista de prensa y revistas compiten un número elevado de empresas con diversos perfiles.
– Los Quioscos, caracterizados por ser microempresas, que aglutinan la mayor parte de las ventas de prensa y revistas.
Establecimientos de conveniencia (dentro de los cuáles se incluyen las tiendas de las gasolineras), de tamaño mediano y con una gama de productos relativamente corta aunque a gran distancia de los Quioscos.
Grandes superficies y algunos supermercados, con un tamaño sensiblemente superior al resto de grupos, que han incluido estos productos en su lineal con el objetivo de completar su oferta.
Librerías, papelerías y otras tiendas especializadas en el ámbito de la cultura, dentro de las cuales encontramos una gran heterogeneidad. A pesar de esta diversidad, prácticamente toda la oferta de productos de estos establecimientos guarda una estrecha relación con el sector editorial, entendido en un sentido amplio.
– Otros negocios, en general, pequeñas tiendas de barrio que incluyen una reducida gama de publicaciones

* * *

Algunos datos sobre quioscos leídos en prensa últimamente:

"Alicante perderá 21 de los 46 quioscos de prensa que existían hasta el momento" -- diario Las Provincias, abril/2013

"Desde 2008 han cerrado en Sevilla el 30 por ciento de kioscos de periódicos" -- diario ABC, octubre/2011)

"Los quioscos las estan pasando putas. Muy putas. (…) Están cayendo como chinches." -- El editor de la revista Esquire, en el nº 60 de la revista (febrero 2013)

"la Asociación de Profesionales de Vendedores de Prensa de Madrid maneja datos que apuntan a cierres masivosde quioscos tras el verano." -- El Confidencial Digital, agosto/2013