domingo, 5 de enero de 2014

Ranko Kameran (Sergio Sandoval)

Ranko Kameran
Guión de Gonzalo Torné, dibujo (lápiz y tinta) de Sergio Sandoval, color de Paco Cavero y Sergio Sandoval, portada de Javier G. Pacheco (a partir de un concepto de Sergio Sandoval). Diseño de Iban Coello.
Random House Mondadori
mayo de 2011
80 pgs color, tamaño 21x29 cm., tapa dura.
14,50 €

Cómic de acción y serie negra, ambientada en una época indeterminada que parece ser una especie de futuro apocalíptico.  El protagonista de la historia es Vvlakk Caracortada, un "juez de paz", una suerte de asesino que es enviado a matar ("dar paz") al director del casino Ranko Kameran, el escenario donde tiene lugar casi toda la historia y que da título a la obra.  Pero se encontrará con que la misión se complica, y se convertirá en una cuestión personal...

El cómic consta de 53 páginas de historieta propiamente dichas, que se completan con una extensa (¿excesiva?) sección final de extras, con 21 pgs de diseños de personajes, bocetos, y páginas a lápiz (añadiendo las páginas de cortesía, créditos y similar se alcanzan las 80 páginas del volumen).

El punto fuerte del cómic es el trabajo gráfico de Sergio Sandoval (muy bien acompañado al color por Paco Cavero) y en especial las escenas de acción, incluyendo algunas totalmente mudas de varias páginas.  El propio Sandoval ha comentado en su blog que usó páginas de Ranko Kameran como muestra para conseguir trabajo en DC Cómics, donde ha debutado en 2011 como dibujante encargándose de algunas escenas para la miniserie Deus Ex, basada en la serie de videojuegos del mismo título (y que se publica con motivo del estreno en verano de este años de Deus Ex: Human Revolution para XBox, Playstation 3 y Windows).

Uno de los aspectos más llamativos del cómic, junto a los excéntricos nombres propios de personajes y lugares (Bathor, Ooaoo, Vvlackk, Tiikwalele, Ki(w)kripan...) es la práctica ausencia de información del mundo donde se desarrolla la historia, lo cual parece ser intencionado, ya que según explica Sandoval en su blog,  "Ranko Kameran fue creado a modo de presentación de universo y personaje de una saga que, quiera dios, la iremos completando poco a poco. Por esto, algunas de las cosas del primer álbum no las hemos querido dejar a las claras, ya que romperían la dinamica de los tomos siguientes."

Como curiosidad, comentar que el cómic fue entregado a la editorial a finales de 2009, con retraso sobre la fecha prevista por la editorial debido a que el dibujante compaginó este trabajo con sus labores en Estudio Fénix, y finalmente no se publicó hasta mayo de 2011, casi un año un medio después.

Enlaces:
http://sergiosandovalmartinez.blogspot.com/search/label/RankoKameran

Notas tomadas en su día a partir de un ejemplar del cómic.