miércoles, 1 de enero de 2014

Una presentación



Desde hace al menos quince años tengo la costumbre de tomar notas de algunos (bastantes, demasiados quizás) de los tebeos que pasan por mis manos.  También de los textos sobre tebeos (noticias, entrevistas, reseñas, libros) y otros documentos relacionados (vídeos, programas de radio y TV, fotografías).  Lo hago cuando creo que pueden tener una utilidad futura en algún momento, normalmente como documentación. Tengo centenares miles de notas y apuntes en hojas de papel (sueltas, en múltiples tamaños, y en pequeños blocs de notas que llevo conmigo siempre que puedo) y documentos de texto en diferentes soportes, (desde archivos .txt a e-mails, pasando por documentos de Google Docs) más o menos desordenados.

Este "bloc de notas" virtual nace como propósito de año nuevo, para comenzar a poner orden y concentrar en un único lugar  esas notas.  En un lugar fácilmente accesible, dónde sea sencillo buscar algo y que cualquiera pueda consultar. Para ir recuperando y "pasando a limpio" poco a poco las notas que tengo dispersas en diferentes soportes y lugares, y usar este espacio para las nuevas que vaya tomando.

En primer lugar, lo hago para mi consulta personal.  Porque cada vez me ocurre más que hay tebeos que recuerdo positivamente que he leído y del que apunté algunas cosas, pero el problema es recordar dónde, y encontrarlo.  En segundo lugar, para irles dando ya un uso concreto en Guía del Cómic, e ir enlazando algunas de esas notas.  Y en tercer lugar, porque creo que algunas de esas notas, que yo no he usado todavía (y que no se siquiera cuándo utilizaré, o incluso no estoy seguro si llegaré a hacerlo) mientras tanto pueden ser útiles para otras personas, que las podrán consultar y localizar Google mediante.

También habrá ocasionalmente algún texto de opinión o reflexión sobre algún asunto, y valoraciones (explícita o implícitas) de algunos de los tebeos de los que tomo notas.  Pero si aparece por aquí algo que alguien pueda considerar una reseña, lo será por un efecto colateral de ponerme a escribir sobre un cómic que haya leído, no porque me lo plantee como un objetivo de este espacio. Para empezar, y ésto no es ningún secreto, porque no me gusta escribir reseñas: tardo mucho en finiquitar un texto si tengo que opinar "en serio" sobre un tebeo. Me dicen que soy capaz de hacerlo decentemente si me pongo, pero no disfruto con ello en absoluto, raramente quedo satisfecho del resultado y le dedico mucho tiempo, así que por lo general no me compensa.  Cuando lo hago, normalmente es bajo petición de alguien a quien aprecio, para echarle una mano, pero no porque sea una actividad que me interese especialmente.  Considero que hay compañeros que tienen más mano, más lecturas y/o una formación más apropiada para ello.  Y también hay gente que, siemplemente, no le da tanta importancia al ejercicio de la crítica, o que tiene una visión de la crítica muy distinta de la mía.

Y ésta es básicamente la declaración de intenciones de este espacio.  Podría enrollarme mucho más, pero creo que es mejor que se vaya viendo con la práctica de qué va ésto.  Vamos a ello.