miércoles, 25 de febrero de 2015

7 detalles sobre el "Informe Tebeosfera 2014 sobre la industria del cómic en España"


Tras el anterior apunte sobre el "Informe Tebeosfera 2014 sobre la industria del cómic en España" comentando la inclusión de "publicaciones con historieta" en el estudio, me gustaría comentar también siete detalles que me han llamado la atención durante su lectura y que se exponen de forma muy rápida y breve:

*) UNO

Una de las conclusiones que expone Manuel Barrero en la página 26:


parece contradecir abiertamente la tabla de la página 3 del PDF donde se puede ver que 671 cómics tienen periodicidad mensual frente a 950 que tienen periodicidad "irregular y otras":


*) DOS

En la página 12, la tabla "procedencia de los tebeos": 

Me llama la atención que se separe Francia y Bélgica (dos países que comparten idioma y mercado, de ahí el término "cómic francobela"), y sin embargo se agrupa EEUU y Canadá (dos países que también comparten idioma y mercado).  El criterio por el que los primeros se agrupan y los segundos se separan se me escapa, igual sería interesante explicar el motivo y/o unificar criterio.

*) TRES

En la parte final de la tabla que recoge los "tebeos publicados bajo cada sello", me llama la atención que aparezca Oxfam:


Busco en Tebeosfera Oxfam, y aparece ésto:


Hago clic sobre las "publicaciones" de Oxfam Intermón para ver que 6 tebeos ha publicado en 2014, y ésta es la respuesta:


Aparece porque ha publicado 6 tebeos digitales.  Lo cual me extraña porque Manuel Barrero en el segundo párrafo del PDF explicaba lo siguiente:

*) CUATRO

Ciertamente muy curiosa es la aportación teórica que realiza el equipo encabezado por Manuel Barrero del concepto "ediciones de reciclaje" o "productos de reciclaje" aplicado a cómics, y que se menciona en varias ocasiones:





Yo no lo había escuchado ni leído antes.  Y según Google, el concepto "ediciones de reciclaje" parece ser, efectivamente, creado para la ocasión por el equipo de Tebeosfera:


*) CINCO

También me parece llamativo este fragmento de la página 15 donde se clasifican todos los cómics publicados en España en seis "temáticas":

Primero, por la tabla en sí y conseguir simplificar el 77% de los tebeos (y publicaciones con historietas) a seis "temáticas" excluyentes entre sí (el 23% restante son "géneros combinados y otros"). Entre las cuales no se mencionan géneros fácilmente reconocibles por cualquier lector de a pie como la serie negra, la ciencia-ficción o el terror, quizás porque se incluyen en alguna de las seis categorías que consideran.

Segundo, aunque a un nivel diferente del resto de puntos comentados en este post, por el uso de términos como "lábil" o "sicalíptico" con apenas unas frases de diferencia.  Sinceramente, no tengo inconveniente en reconocer que yo he tenido que recurrir al diccionario de la RAE, no se si habré sido el único:


*) SEIS

Y es curioso que Barrero comente las editoriales que publicaron los "candidatos" al Premio Nacional de Cómic de 2013, una información que no se ha divulgado (sólo se hace público el ganador), pero que conoce por haber sido miembro del jurado del Premio Nacional de Cómic 2014:


*) SIETE

En la tabla de la página 18, "Reparto por editoriales":


me resulta curioso que el equipo encabezado por Manuel Barrero separa en la tabla los sellos editoriales que tiene una misma empresa... a veces.

Así, agrupa los títulos publicados en portada con el sello "Panini Cómics" (que publica cómics propiamente) y "Panini Revistas" (donde publica revistas infantiles/juveniles, en ocasiones incluyendo historietas entre los contenidos) bajo el epígrafe "Panini España", pero sin embargo diferencia los tebeos publicados bajo el sello eVolution Comics, como si fuera un editorial diferente.  Tebeosfera presenta en su ficha a eVolution comics como "Subsello editorial de Panini Comics destinado a publicar obras más minoritarias". El sello eVolution Comics es bajo el que Panini ha reeditado Torpedo 1936 de Abulí y Bernet, por ejemplo.

También contabilizan por separado los libros de historieta de los diferentes sellos que utiliza Penguin Random House Grupo Editorial, aunque basta consultar la página de créditos de un libro de historieta publicado por Lumen, DeBolsillo o Reservoir Books para comprobar cual es la empresa que aparece acreditad como editorial del tebeo.


Por poner un ejemplo ilustrativo para muchos lectores, aplicando el criterio usado por el equipo de Barrero en su informe, en EEUU deberían separar los tebeos que se publican en portada con el sello "DC" y los que se publican con el sello "Vertigo" a la hora de hacer ofrecer cifras y estadísticas de la industria en EEUU (por ejemplo, aquí).  Y en España, no hace tanto tiempo Planeta-DeAgostini usaba dos sellos diferenciados ("Forum" y "World Comics") en las cubiertas de sus cómics, pero en ambos casos en créditos se indicaba como empresa editora "Editorial Planeta-DeAgostini S.A.".  Si Tebeosfera realizara estadísticas de aquella época, ¿los contabilizaría también como publicados por editoriales diferentes?  


El "Informe Tebeosfera 2014 sobre la industria del cómic en España" se puede descargar aquí en PDF y es muy recomendable leerlo en su totalidad.