domingo, 8 de noviembre de 2015

Sobre el ¿Premio Eisner? de la librería Akira Comics (Madrid)

Hace sólo unas horas he descubierto por casualidad vía twitter  (fuente de la foto) que a fecha de noviembre de 2015 en la fachada de la madrileña Akira Cómics, que es sin duda una de las mejores librerías de España, se puede leer "Premio Eisner 2012 Mejor Librería de Cómics del Mundo":


Y tras una búsqueda en Google he llegado también a este vídeo donde he podido ver y escuchar a Jesús Marugán, librero de Akira Cómics, afirmar en un acto en la librería en 2012 que "está reunión es para celebrar el premio que se nos ha dado, el Premio Eisner" o "hoy tenemos de invitado aquí a Marcos Martín, y que es el dibujante del otro Eisner que este año se ha venido para España", "le invitamos a firmar porque creemos que es una situación muy especial para nosotros como pueblo que este años nos hayamos traído para España dos Eisner". 


Akira Comics es sin duda alguna una de las librerías especializadas en cómic de referencia en España.  Una de las más longevas, una de las mayores del país por superficie (360 metros cuadrados, según informaba EFE en 2012), una que organiza con frecuencia sesiones de firmas y otras actividades en su local.   Vaya por adelantado que eso no lo pongo en duda, al contrario.  De gente que conoce la librería de primera mano (yo no he tenido la oportunidad de visitarla cuando he ido a Madrid, ya que está muy alejada del centro) sólo he recibido buenas opiniones de la librería y su servicio.   

Pero desde Akira Comics llevan más de tres años afirmando repetidamente con fines publicitarios que recibieron el "Premio Eisner 2012 Mejor Librería de Cómics del Mundo".  Lo cual no es cierto.  Y están desinformando sobre el premio que recibieron una y otra vez, desde sus redes sociales, desde su página web, en algunas notas de prensa y en persona el propio Jesús Marugán, poniendo en la misma categoría el premio que recibió Akira Comics en 2012 a los Premios Eisner que sí han recibido españoles como Marcos Martín, David Aja o Juanjo Guarnido.  Y esta desinformación la han aceptado como cierta periodistas de diferentes medios, desde El País o de EFE, sin hacer un mínimo de fact-checking ni informarse.  

Pues bien, como más vale tarde que nunca, en este post se hará un poco de fact-checking y explicación.  Que, básicamente, se puede resumir en esta imagen:


En los últimos años, han recibido un Premio Eisner (como el que se puede ver en la foto de la izquierda) varios autores españoles como Marcos Martín, David Aja o Juanjo Guarnido. Akira Comics, sin embargo, NO ha recibido ningún Premio Eisner.  Ha recibido el galardón que se puede ver en la foto de la derecha.

Por partes:

UNO) 

Al premio que recibió Akira Comics se le refiere o bien por el (largo) nombre completo "Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award" o bien abreviado como "Spirit of Comic Retailer Award", "Spirit of Comic Award", "Eisner Spirit of Comics", "Eisner Spirit Award", "Retailer Award" o alguna otra variante para "recortarlo". Pero nunca, jamás, se abrevia en inglés como "Eisner Award".  Porque los Eisner Awards (Premios Eisner) son otra cosa muy diferente, más antigua y que no tienen casi nada que ver con lo que recibió Akira Comics.  Una captura de Wikipedia:


El Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award se llama así porque se creó a propuesta de Will Eisner en los años noventa para reconocer el trabajo de las librerías.  Los Will Eisner Comic Industry Awards (comunmente abreviados como Eisner Awards) se llaman así desde los años 80 en homenaje y reconocimiento a la figura de Will Eisner.  Ambos se entregan en una ceremonia que se celebra en la Comic Con de San Diego.  Ahí acaban los puntos en común que tienen ambos galardones.

DOS) 

El Will Eisner Spirit of Comics Retailer Award no premia a "la mejor librería del mundo", esa es una interpretación que hace la librería madrileña Akira Comics.  Interpretación que se contradice con el hecho de que desde 1993 el premio se otorga anualmente, y en siete ocasiones lo han recibido dos librerías el mismo año, y en otras dos ocasiones se otorgó a tres librerías en un mismo año (aquí se puede consultar el histórico de ganadores).  En 2012, sin ir más lejos, lo recibió la madrileña Akira Cómics, pero también lo recibió la librería The Dragon de Ontario (Canadá).

Al contrario que ocurre en los Premios Eisner, cuyas diferentes categorías casi siempre (excepto en el Hall of Fame) indican expresamente que premian al "Mejor lo-que-sea del año" ("Mejor Guionista", "Mejor Serie Nueva", etc) el premio Spirit of Comics "is given out yearly to retailers who have done an outstanding job of supporting the comics medium both in the industry at large and in their local community", según la presentación que hace la organización en su página web.   Y por ejemplo, una de las características del Spirit of Comics Retailer Award es que una librería que ya haya sido premiada no puede ser nominada -ni premiada- de nuevo, aunque haga su trabajo realmente de forma excepcional en años sucesivos.  Por muy bien que haga su trabajo, nunca, jamás, podrá volver a recibir ese premio.   Cosa que no ocurre en los Premios Eisner.

Y TRES)

En el Spirit of Comics Retailer Award se usan unos criterios, precidimientos y tiempos de nominación y selección de los ganadores que no tienen nada que ver con los que se usan en los Premios Eisner. El jurado que escoge el ganador del Spirit of Comics es un jurado diferente al que escoge los nominados a los Premios Eisner.  Los ganadores de los Premios Eisner se escogen por votación de los profesionales del sector en EEUU, mientras que el Spirit of Comics lo concede un jurado en base a la información que facilitan las librerías nominadas, y en que se valoran (a partir de la información que facilitan las librerías, los jueces no viajan por todo el mundo para conocer de primera mano las librerías premiadas) aspectos como los siguientes:
Lo único en lo que coincide el premio Spirit of Comics con los Premios Eisner es que organización de la San Diego Comic Con aprovecha la gala que organiza para entregar los Premios Eisner (repetimos: los principales de la convención, con una treintena de categorías diferentes, lo que en la práctica significa una treintena de premios diferentes con sus correspondientes estatuillas) para entregar también un puñado de premios adicionales, entre los que está el Spirit of Comics Retailer Award (que se entrega en la San Diego Comic Conc desde 1993) o el Russ Manning Award (que se entrega en la San Diego Comic Con desde 1982).  Como estos premios se dan a conocer a la par que los Premios Eisner, hay medios que informan de los ganadores de los Premios Eisner e incluyen mención a los otros premios en la misma pieza informativa, pero también hay medios que directamente los ignoran y sólo informan de los ganadores de los Premios Eisner (véase el caso de Pedro Monje en Zona Negativa informando de los Premios Eisner 2012, sin ir más lejos).

POR CONCLUIR)

Akira Cómics efectivamente recibió un premio en la San Diego Comic Con de 2012 reconociendo la labor de la librería. Pero que te den un premio en San Diego no significa que te hayan dado un Premio Eisner. Los Premios Eisner son los premios principales y los más numerosos de la convención de San Diego, y los que se consideran "los Oscars del cómic", pero no son los únicos que se entregan allíDe forma análoga, si un autor español recibiera el año que viene el Russ Manning Award en la San Diego Comic Con tampoco podría anunciar que ha "recibido un Premio Eisner".  Que Akira Cómics sea una excelente librería y sin duda alguna una de las mejores de España no le da derecho a "cambiar la realidad" para fines publicitarios.

ANEXO A)

Los Premios Eisner entregan a los ganadores la misma estatuilla/trofeo desde hace años (al menos desde hace una década, anteriormente se entregaba una placa conmemorativa), que tiene un diseño muy característico y reconocible para cualquier aficionado que siga a fondo la actualidad del cómic estadounidense.  Como ocurre con los ganadores de los Oscars, es habitual que los premiados se fotografíen con su premio o compartan una fotografía de la misma para celebrarlo. Como muestra, algunas fotos vía Google Image de diferentes Premios Eisner de diferentes años, para diferentes categorías, que han compartido los ganadores:

    


ANEXO B) 

Capturas de pantalla de la página web de la San Diego Comic Con a noviembre de 2015, donde se puede ver de forma muy visual como la organización explica los diferentes premios que se entregan en la convención, y cómo los Premios Eisner y el premio que recibió Akira Cómics están claramente separados y diferenciados:









ANEXO C) 

Algunas capturas de pantalla de la web de la San Diego Comic Con en 2012, gracias a Archive.org), donde se aprecia también claramente la diferenciación entre Eisner Awards y el resto de premios:




ANEXO D) 

La nota de prensa anunciando los nominados a los Premios Eisner 2012 a principios de abril de 2012:

Nótese la parte de la nota de prensa donde se menciona el jurado que escoge los nominados:

Y así se hacía eco CBR:



Y la nota de prensa a principios de julio de 2012 (tres meses después del anuncio de los nominados a los Premios Eisner) anunciado los nominados al premio que finalmente recibieron Akira Cómics y The Dragon y los miembros del jurado que decide el premio (nótese que son diferentes a los que escogen los nominados a los Eisner Awards):

y así se hacía eco CBR:



ANEXO E) 

Vídeo de Akira Cómic que incluye la grabación de la entrega del premio en la San Diego Comic Con 2012: