viernes, 15 de enero de 2016

AutorAs de cómic en España: 2014

En abril de 2015, la Asociación de Autoras de Cómic publicaron el siguiente documento:


A continuación, capturas de pantalla del contenido del documento enlazado, con la relación de autorAs:

  

   


LOS 36 TÍTULOS IDENTIFICADOS POR AAC:

Resumiendo, en el documento la Asociación de Autoras de Cómic identifica 29 cómics realizados (total o parcialmente, como guionista, dibujante y/o colorista) por autorAs, que son los siguientes:
  1. Recuerdo de perrito de mierda  
  2. Paraidolia 
  3. Material defectuoso 
  4. Trabajo de clase
  5. Diario de una volátil
  6. Cooltureta
  7. Croqueta y empanadilla
  8. El caso Maiakovski
  9. Los lunes me odian
  10. EGB vs ESO
  11. Corazón de melón
  12. Habitaciones íntimas
  13. Lêttera 3
  14. Esther y su mundo
  15. Curiosity Shop
  16. Pack Brujeando  
  17. Sansamba  
  18. Los hijos de Aramar
  19. Bella Muerte  
  20. Winnipeg, el barco de Neruda
  21. Tiempo de héroes  
  22. La sombra de Don Quijote  
  23. Esclavas
  24. Nightmare: Dark God  
  25. La novia y la ladrona  
  26. El pont dels jueus
  27. El último aragonés vivo
  28. Aio Zitelli! Córcega y la gran guerra
  29. Siete Vidas
y otros 7 álbumes colectivos y revistas en las que han participado autorAs:
  1. Cavall Fort 
  2. Tatano
  3. Enjambre
  4. Leyendas urbanas: Institutos
  5. Mastodonte
  6. Putokrio
  7. Todas putas
Esto da (salvo error por mi parte en el recuento), 35 títulos diferentes realizados por/con autorAs.

FALTAN (AL MENOS) OTROS 14 TÍTULOS 

Sin embargo, leyendo el documento, entre otras observaciones sobre la forma de presentar a las autoras en diferentes apartados y alguna errata menor (la edición de Curiosity Shop 3 se atribuye a Norma, cuando la publicó Dibbuks), básicamente se notan ausencias.  Bastantes ausencias.  

A continuación, algunos cómics realizados por autorAs que también han publicado en 2014 pero no aparecen en el listado realizado por la Asociación de Autoras de Cómic.

A través del Khamshin nº2 de Skizocrilian Studio (Norma). Tercer tomo que publican con la editorial, y segunda entrega de una serie de tres volúmenes.


Yudoku de Gina Vila y Arán (Norma). Se publica tras haber ganador el Concurso Manga de Norma Editorial en 2013.  Más: Entrevista con las dos autoras por Jesús Jiménez.


X-Factor nº10, con Carmen Carnero (Panini). Porque Emma Ríos y Natacha Bustos no son las únicas autorAs que han dibujado tebeos para Marvel. En 2014 se publicó en España su debut en La Casa de las Ideas:


Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco (Lumen).



3x1 Reneval nº2 y 3 de Imma R. (Nowevolution).  Reedición en tres volúmenes de una serie juvenil que ya publicó hace años Medea Ediciones en seis entregas.


Tragedy nº1, con dibujo de Henar Torinos (Nowevolution). Tercer tomo que Torinos publica con la editorial.   Los dos anteriores fueron la serie en dos volúmenes Mala Estrella, que posteriormente también se publicaron en Francia (Mauvaise Etoile).


Aarthalans Adventures nº1, con dibujo y tinta de Olaya Valle (No Lands Comics).   Editorial que se presentó en el Salón del Manga de Barcelona 2014 con un amplio stand y un equipo de autores de varios países. Anunciaron edición española de varios títulos y la intención de irlos editando en diferentes idiomas progresivamente (ya se han publicado tambén en italiano).



Across The No Lands: Los enanos de Tor'Harn nº1 con color de Noiry (No Lands Comics). 


Vida de Madre 2  / Vida de Nai 2, con guión de Gemma César (El Patito Editorial). Editado en castellano y gallego.



Pequeños desastre y otras alegrías de Dolo Beltrán (Principal de los libros). Dolo Beltrán es la vocalista del grupo Pastora.


Amor y lujo con dibujo de Studio Kawaii. (Neomusic).  Cómic basado en una canción de Mónica Naranjo. Anunciado en 2013, pero publicado a principios de 2014.   Unos meses después las dibujantes anunciaron que habían alcanzado las 5.000 unidades vendidas.


¡Super Jaime! con dibujo de Verónica Álvarez (La Tribu Ediciones).  Cómic infantil de dibujo notable, fue seleccionado en los Esenciales ACDCómic 2014.



Màriam Ben-Arab publica cada mes desde 2009, con guión de Mercé Anguera, una historieta a doble página del personaje "Bernat, el superdetectiu 1.108.508" en la revista Supers!, revista oficial del Club Super 3, de la que ya ha realizado más de un centenar de páginas. Aquí una muestra.  Ilustradora infantil de amplio currículum, Ben-Arab hace unos años también dibujó una novela gráfica para Roca Editorial (Politik: el manifiesto gráfico).


Hasta junio de 2014, Bea Tormo "Triz" publicó regularmente en la revista El Jueves, siendo una de las poquísimas autorAs que han tenido una serie con personaje fijo en la revista: "Erasmus", con guión de Xavi Morató, de la que publicó 16 entregas antes de abandonar la revista tras la sonora censura editorial a una portada.  La autora ya aparece en el listado de la AAC por sus colaboraciones en otras antologías (Institutos y Mastodonte), pero es digna de mención esta ausencia especialmente reivindicable, siendo El Jueves una revista especialmente emblemática y que tradicionalmente ha tenido muy pocas colaboradAs.



Y por último una que se menciona expresamente en el post del blog, pero luego no aparece en el listado propiamente: Resaca de Mamen Moreu (Astiberri).   Sería otra ausencia, si se quisiera contabilizar como tal.


SOBRAN 3 TÍTULOS:

Cristina Puig aparece en la lista como "escritora" por el libro Nightmare: Dark Gods (Norma), un libro de ilustraciones de Rafater que cuenta con textos de Puig.  Libro ilustrado, no cómic, a menos que se me pasara alguna página de historieta ojeándolo en su día.   Aquí, una página interior, tomada de la web de la editorial:


Aparecen varias autoras acreditadas por Tiempo de Héroes:



que tampoco es un cómic, sino una novela de ficción acompañada por algunas ilustraciones.  Aquí se pueden ver algunas páginas, donde se acredita a los autores:


Y el Pack Brujeando no es una nueva edición, fue una simple redistribución de los tres álbumes,  retractilados para su venta conjunta con un cartón contenedor.

Y UNA NOTA SOBRE AUTOEDICIÓN

Por último, mencionar que en la presentación del listado se menciona expresamente que se no se incluyen autoediciones en el listado, pero se cita expresamente el caso de Ana Belén Rivero y su primer libro de historieta Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño como "uno de los más relevantes".   No se menciona sin embargo El Vosque, recopilación en papel (con extras) del webcómic que se publica online desde 2009 dibujado por Laurielle, también autoeditado con éxito notable y que en 2014 publicó los tomos 4 y 5: